
Lo primero que hay que tener en cuenta para identificar estas situaciones es su lenguaje corporal. Como sabemos, los perros se comunican principalmente a través del cuerpo, no como las personas, que nos comunicamos por la voz, pero la expresión corporal también nos ayuda en la comunicación.
Para saber lo que dice nuestro perro tenemos que conocerlo bien y saber identificar ciertos gestos. Recuerda que en la web pastorbelgamalinois.org tienes libros para profundizar en estos temas.
También sabemos que se comunican por el olfato. Estoy seguro que tu perro ha olido el culo de otro perro. Bueno, pues esto es porque los perros ven el mundo a través de este sentido, no literalmente claro.
También tenemos el ladrido y la vista, que ahora veremos algunos casos.
Ten en cuenta de que un perro avisa antes de hacer nada, sobre todo, que es lo que más miedo nos da, que ataque. Por eso te cuento una experiencia que me tocó vivir ayer con un chihuahua y Dante (mi Pastor Belga Malinois, para el que no lo conozca).
Por lo tanto, un perro, ¿Cuándo no está cómodo? Son situaciones de miedo, estrés o amenaza. Veamos algunas señales comunes y no tan comunes, que muchas veces se malinterpretan.
Señales:
Bostezo
Rabo entre las piernas
Rabo erguido
Sacudida
Cuerpo congelado
Ojos de media luna
Temblor
La cresta
Sudor en las patas
Aprende a leer a tu perro y échale una mano en determinadas situaciones. Disfruta de la semana y nos escuchamos este viernes con un nuevo episodio en el que os contaré que tal la excursión de esta semana.